martes, 3 de enero de 2012

Jet-Man (tecnología aplicada a la navegación aérea)

Yves Rossy autoproclamado "Fusionman" y también llamado "Jet Man", es un piloto suizo, inventor y entusiasta de la aviación. Es la primera persona con éxito en construir y volar con unas alas a reacción sujetas a la espalda. Mientras que la existencia de este tipo de artefactos que permiten volar a los hombres sin necesidad de usar una aeronave se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando se trabajaba para desarrollar los cinturones cohete o jetpacks, Yves Rossy es el primer hombre en idear y construir unas alas a reacción que permiten vuelos estables y prolongados con velocidades de hasta 300 km/h, si bien no cuenta con ningún tipo de sistema para despegar y aterrizar si no es ayudándose de una aeronave y de varios paracaídas.
Yves sirvió como piloto para la Fuerza Aérea Suiza, pilotando aviones Dassault Mirage III, Northrop F-5 Tiger IIs y Hawker Hunter. A lo largo de su vida profesional también ha pilotado aviones Boeing 747 para la antigua compañía aérea Swissair. Actualmente pilota un modelo Airbus A320 que vuela entre Zurich y Heathrow para Swiss International Air Lines.


Yves Rossy ha desarrollado y construido unas alas a reacción a base de fibra de carbono, material muy usado en la aviación y aeronáutica. Estas alas tienen una envergadura de 2,4 metros y son propulsadas mediante 4 pequeños motores a reacción de la marca JetCat; situados bajo las alas, alineados a la perfección para evitar quemar a Rossy y para no provocar que éste pierda el control de las alas. Usan como combustible queroseno. Son versiones de mayor tamaño que unos modelos usados en aeromodelismo. Yves viste un traje resistente al calor de un tejido similar al que usan los bomberos o los pilotos de automovilismo para protegerse del jet exhaust.1
Rossy es la "primera persona en ganar altitud y mantener un vuelo horizontal estable gracias a sus alas a reacción fabricadas en fibra de carbono" que se pliegan gracias a bisagras colocadas en el punto medio de cada ala.


Tras ser elevado por un avión Pilatus Porter, Yves Rossy salta del avión con las alas plegadas y las despliega mientras se encuentra en caída libre, vuela horizontalmente y después aterriza usando un paracaídas. Consigue un auténtico vuelo controlado usando sus manos y su cuerpo. Básicamente gira a la derecha la cabeza para ir en esa dirección y viceversa. Para ascender o descender usa la cabeza en conjunto con la espalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario